sábado, 7 de septiembre de 2013

"AUNQUE ELLOS ERAN NORMALES, SOMOS NOSOTROS LOS EXTRAORDINARIOS"

    Interesantes afirmaciones de Juan Luis Arsuaga en abc.es



Son"extraordinarias" las propiedades biomecánicas de las que el ser humano 'disfruta' en comparación con las de los primeros homínidos.

Con la evolución de la especie se han mejorado las propiedades mecánicas y locomotoras

"A cambio hay un precio que pagar por ser más eficientes" en estos primeros homínidos la pelvis era más ancha, con lo que el parto era más holgado y con menos dificultades.


4 comentarios:

  1. Bueno, en términos evolutivos la postura bípeda permanente fue permitiendo muchas mas cosas, aunque en sus comienzos su biomecánica era mas que deficiente. Trajo consigo otros problemas que de hecho seguimos arrastrando en nuestro crecimiento en nuestra columna vertebral, además del retraso en nuestro ciclo vital, y tu sabes de eso. Hay un análisis excelente de la biomecánica de la postura bípeda en un libro del propio Arsuaga, "La especie elegida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no todo puede ser perfecto, sino, no haría falta esto de la "evolución" ¿no?

      Muchas gracias por el comentario!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Quisiera recordar dos zonas que no siempre se nombran, los pies y los glúteos. Los pies pierden su capacidad prensil para conseguir comportarse como eficientes amortiguadores durante la fase de frenado y palancas de fuerza durante la fase de impulso, alternando estos dos papeles en décimas de segundo en cada paso. Y que decir de los glúteos tan relacionados con la estética y la atracción sexual y que se desarrollaron como potentes mecanismos que permiten el control de la pelvis durante la estática y la dinámica gracias a su acción rotadora externa, abductora y extensora de las caderas. En fin que estas cosas me llegan al corazón....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que no son las partes donde más se centran a la hora de hacer apuntes generales sobre el tema, y la verdad que dentro de la evolución humana de lo que más me sorprende es el paso de las cuatro manos a dos pies y dos manos y lo que ha supuesto la posición de los pulgares...

      Gracias por tus aportaciones, siempre son muy interesantes!!

      Eliminar