miércoles, 3 de abril de 2013

Y LLEGÓ EL FUTURO Y DIJO...

  La síntesis entre los datos de la genética y la teoría de la selección natural dio origen a la genética de las poblaciones, que constituyó la base de la teoría moderna de la evolución.

NEODARWINISMO. TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN

Durante el siglo XX se produjo un cúmulo de conocimientos que, afortunadamente, acabaron congeniando. Destacan la genética y otras disciplinas como la ecología, cuya unión llevó a una explicación más precisa de la teoría de la evolución de Darwin.

La teoría sintétia está recogida en la obra de Theodosius Dobzhansky llamada Genética y origen de las especies, en la que se recogen las ideas darwinistas con la "pala" de la ciencia moderna, construyéndose así los siguientes "castillos de arena":





  • La unidad evolutiva deja de ser el individuo, como especificada Darwin, sino, que es la población la que se transforma por el trabajo de la selección natural del ambiente donde estén. Ésta trabaja sobre el conjunto de genes de dicha población.
  • Las condiciones ambientales favorecen la reproducción de los individuos mejor adaptados a esas condiciones hasta que la mayoría de la población posea esos genes que les codifican ventajas y se considere que ha evolucionado.
  • Esta evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de la especie. Lo que cambia al final, es la proporción de esos genes en una población.


DE LA CURIOSIDAD A UNA TEORÍA. DARWIN

"Un barquito de cáscara de nuez,
adornado con velas de papel,
se hizo hoy a la mar para lejos llevar
gotitas doradas de miel"

 
 
 

Charles Darwin se embarcó como naturalista en el Beagle para realizar un largo viaje alrededor del mundo durante cinco años. (Del que prometo hacer una entrada)

Pincha la foto y puedes leer lo más representativo de este famoso viaje

Sus múltiples observaciones geológicas, botánicas y zoológicas iban en contra de la idea de una creación simultánea de las especies existentes sobre la Tierra ya que constató que en medios parecidos de Europa, América del Sur o Australia, no existieran mamíferos comunes. Llegó a la evidencia de la evolución de las especies, pero no podía aceptarla hasta que no encontrase un mecanismo que lo justificase. 


Darwin llegaría a ella gracias a:
 

- Las obras del economista Thomas Robert Malthus, que se preocupó por el crecimiento rapidísimo de la población humana, lo que dedujo que llevaría a la lucha por los recursos alimenticios. De él extrajo su idea de "lucha por la supervivencia".





 - También se basó en las publicaciones del geólogo Charles Lyell, que defendía que los cambios ocurridos en el pasado no se debían a grandes catástrofes, sino, a un cambio gradual por causas que actúan en el presente y que se mantienen durante largos periodos de tiempo. Gota a gota se llena el vaso. Con esto desarrolló su idea de cambio gradual en las especies.





LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL

La selección natural es la clave que necesitaba Darwin para explicar sus observaciones: es el mecanismo que actúa sobre las poblaciones naturales produciendo su evolución ante cambios en el medio ambiente.

Sus principios fundamentales son:
  1. Ya existen variaciones heredables en los individuos. Esto lo sabía claramente, aunque no sabía las razones genéticas que lo explicaban.
  2. La realidad es que en la naturaleza nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir con los medios de que disponen. Por lo tanto, se establece una lucha por la supervivencia ante esta limitación de recursos.
  3. Con el tiempo, los individuos que poseían variaciones ventajosas ante este panorama, tendrían mayor posibilidad de supervivencia y, por lo tanto, de reproducirse, transmitiéndolas a la descendencia y con el tiempo, estas ventajas las presentarían la inmensa mayoría de los individuos por lo que la especie se habría transformado, habría evolucionado.
Esto lo plasmó es su famosa obra El origen de las especies, publicada en 1859.


Aquí os dejo el enlace de un vídeo que explica de forma original, sencilla y muy clara la selección natural:


Y otra vez al gran Carl Sagan:



COMIENZA EL CAMBIO

En contraposición al fijismo y al creacionismo, las teorías evolucionistas coinciden en señalar que las especies cambian a lo largo del tiempo. Lamarck y Darwin son los representantes por excelencia de las primeras teorías defensoras de la evolución.


TRANSFORMISMO, LAMARKISMO o TEORÍA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS

Hasta la obra de Lamark, cuando el siglo de las luces acababa y desembocaba en la Revolución francesa, no se propuso la primera auténtica teoría de la evolución.

Caballero de Lamarck


Expuso su teoría en la obra Filosofía Zoológica publicada en 1809, la cual se fundamenta en lo siguiente:

1. Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo. Este proceso sucede de forma continua y gradualmente, pasando de formas más simples a más complejas.
2. Los cambios en las condiciones del medio ambiente que se producen a lo largo del tiempo provocan en las especies la modificación de sus hábitos por lo que favorecerán el uso continuado de unos órganos concretos, con lo cual, cambiarán de forma y esto será transmitido a la descendencia. Con el tiempo toda la población habrá cambiado.




El famoso caso de las jirafas que utilizan siempre para explicarnos esta teoría dice así:

  • Las jirafas viven en la sabana alimentándose de los brotes de los árboles que les resultan más próximos, pero éstos no duran para siempre.
  • Ante la falta de alimento, las jirafas necesitan alcanzar las hojas más altas por lo que estiran el cuello y las patas para alcanzar más altura.
  • Este alargamiento se transmite a la descendencia, y así, generación tras generación la especie cambia dando lugar a las jirafas que conocemos hoy día.
La evolución de las jirafas

PREEVOLUCIÓN



La diversidad, la complejidad y la belleza que sin cesar descubrimos en los seres vivos parece inagotable y nunca deja de producirnos gran admiración.


CREACIONISMO Y FIJISMO

Ya desde la antigua Grecia, algunos filósofos, como Anaximandro de Mileto y Empédocles de Agrigento, tuvieron la idea de que los distintos tipos de organismos pudieran transformarse unos en otros. Sin embargo, con la penetración de la cultura judeo-cristiana en Occidente se extendió la idea de que las especies habían sido creadas tal y como las conocemos. Defendían la inmutavilidad de las especies argumentando que las características anatómicas y fisiológicas de los individuos son fijas.

Tampoco podemos reprocharles nada, ya que se basaban en la observación mas obvia; lo cotidiano muestra que los seres vivos al reproducirse originan otros seres vivos de su misma especie, nunca de una especie diferente.
Familia de leones


Hay que destacar importantes naturalistas que defendieron el fijismo y han tenido una gran repercusión en la biología actual:



 - Carl von Linnè (1744-1829) fue un importante botánico que se le recuerda especialmente por la clasificación que realizó de los seres vivos basándose en la fijeza de las especies que, con modificaciones, aun me mantiene en uso. Con esto, ofreció un estudio sistenmatizado de los seres vivos al agruparlos por caracteres comunes. También hay que agradecerle la creación de la nomenclatura binomial.





 - Georges Cuvier (1769-1832) considerado el padre de la paleontología actual y fijista convencido. Reconocía los fósiles como restos de seres vivos, diferentes de los actuales, que vivieron en nuestro planeta en otras épocas y que desaparecieron a causa de grandes catástrofes. Es decir, los fósiles desde su punto de vista fijista eran restos de creaciones anteriores.



- Georges-Louis Leclerc (1707-1788), el conde de Buffon, fue inmensamente célebre por su imponenete Historia natural, general y concreta. Fue de los primeros en empezar a plantear el cambio en las especies. A veces era fijista al rechazar que las diversas especies pudieran proceder de un antepasado común, pero otras veces, parecía apoyar el cambio: "Si se admite una vez que existen familias en las plantas y en los animales, que el asno pertenece a la familia del caballo y que sólo se diferencia de éste por haber degenerado, podrá afirmarse también que el mono pertenece a la familia del hombre, que es un hombre degenerado...". La idea que defiende es la degeneración y no la evolución de lo sencillo hacia lo complejo.








martes, 2 de abril de 2013

LA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN



Todos los seres vivos, de la bacteria al hombre, pertenecen a una única y misma gran familia que se ha desarrollado en el transcurso de la historia de la Tierra: tal es la teoría de la evolución, cuyas primeras bases científicas se sentaron a partir del siglo XIX gracias a los pasos de, ya históricos científicos, como Charles Robert Darwin o Alfred Russel Wallace.

A.R. Wallace y C.R. Darwin
Cada día, los biólogos reescriben la larga historia del mundo viviente. Desde que la Tierra se solidificó, hace más de cuatro mil millones de años, se han sucedido incontables tipos de especies. Muchas de ellas han desaparecido, otras se han transformado y diversificado. La manera de representar esta historia, las divisiones que deben hacerse y las que deben evitarse, las proximidades aparentes o profundas, las transformaciones lentas o rápidas, son problemas unidos, todos ellos, a los mecanismo que se pueden proponer para explicar el origen de las especies. 

Desde que nació la idea de la evolución, se ha tratado de trazar el árbol genealógico de esa compleja historia. Pero cada controversia, cada nueva propuesta de un mecanismo  explicativo remite a un árbol de formas diferentes.

Para estrenar el blog, me gustaría dar una idea de cómo hemos pintado este árbol hasta ahora y continuar con la actualidad.

Os dejo un vídeo del gran Carl Sagan de su famosa serie COSMOS, donde habla a nivel general de una forma brillante sobre qué es esta teoría. ¡Os animo que lo veáis! 

        Y recordad, como dijo el genetista Theodosius Dobzhansky (1990-1975):
 "En biología nada tiene sentido si no se mira a la luz de la evolución"

¡¡ SEGUIMOS !!