"Un barquito de cáscara de nuez,
adornado con velas de papel,
se hizo hoy a la mar para lejos llevar
adornado con velas de papel,
se hizo hoy a la mar para lejos llevar
gotitas doradas de miel"
Charles Darwin se embarcó como naturalista en el Beagle para realizar un largo viaje alrededor del mundo durante cinco años. (Del que prometo hacer una entrada)
Sus múltiples observaciones geológicas, botánicas y zoológicas iban en contra de la idea de una creación simultánea de las especies existentes sobre la Tierra ya que constató que en medios parecidos de Europa, América del Sur o Australia, no existieran mamíferos comunes. Llegó a la evidencia de la evolución de las especies, pero no podía aceptarla hasta que no encontrase un mecanismo que lo justificase.
Darwin llegaría a ella gracias a:
- Las obras del economista Thomas Robert Malthus, que se preocupó por el crecimiento rapidísimo de la población humana, lo que dedujo que llevaría a la lucha por los recursos alimenticios. De él extrajo su idea de "lucha por la supervivencia".
- También se basó en las publicaciones del geólogo Charles Lyell, que defendía que los cambios ocurridos en el pasado no se debían a grandes catástrofes, sino, a un cambio gradual por causas que actúan en el presente y que se mantienen durante largos periodos de tiempo. Gota a gota se llena el vaso. Con esto desarrolló su idea de cambio gradual en las especies.
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL
La selección natural es la clave que necesitaba Darwin para explicar sus observaciones: es el mecanismo que actúa sobre las poblaciones naturales produciendo su evolución ante cambios en el medio ambiente.
Sus principios fundamentales son:
- Ya existen variaciones heredables en los individuos. Esto lo sabía claramente, aunque no sabía las razones genéticas que lo explicaban.
- La realidad es que en la naturaleza nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir con los medios de que disponen. Por lo tanto, se establece una lucha por la supervivencia ante esta limitación de recursos.
- Con el tiempo, los individuos que poseían variaciones ventajosas ante este panorama, tendrían mayor posibilidad de supervivencia y, por lo tanto, de reproducirse, transmitiéndolas a la descendencia y con el tiempo, estas ventajas las presentarían la inmensa mayoría de los individuos por lo que la especie se habría transformado, habría evolucionado.
Esto lo plasmó es su famosa obra El origen de las especies, publicada en 1859.
Aquí os dejo el enlace de un vídeo que explica de forma original, sencilla y muy clara la selección natural:
Y otra vez al gran Carl Sagan:
Soy una absoluta devota de Darwin, ya sabes... Espero con impaciencia esa entrada detallada sobre él.
ResponderEliminarBs, Martuka
Bueno, bueno, bueno... Me quito el sombrero ante el modo en que has elegido comenzar esta entrada... "Un barquito de cáscara de nuez..." Ciencia+Literatura. Mmmmm... Por cierto, por muy de letras que yo parezca, he visto casi todos los vídeos de Carl Sagan (yo iba para ciencias, jajaja =)).
ResponderEliminarUn beso azul, preciosa *=)