martes, 2 de abril de 2013

LA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN



Todos los seres vivos, de la bacteria al hombre, pertenecen a una única y misma gran familia que se ha desarrollado en el transcurso de la historia de la Tierra: tal es la teoría de la evolución, cuyas primeras bases científicas se sentaron a partir del siglo XIX gracias a los pasos de, ya históricos científicos, como Charles Robert Darwin o Alfred Russel Wallace.

A.R. Wallace y C.R. Darwin
Cada día, los biólogos reescriben la larga historia del mundo viviente. Desde que la Tierra se solidificó, hace más de cuatro mil millones de años, se han sucedido incontables tipos de especies. Muchas de ellas han desaparecido, otras se han transformado y diversificado. La manera de representar esta historia, las divisiones que deben hacerse y las que deben evitarse, las proximidades aparentes o profundas, las transformaciones lentas o rápidas, son problemas unidos, todos ellos, a los mecanismo que se pueden proponer para explicar el origen de las especies. 

Desde que nació la idea de la evolución, se ha tratado de trazar el árbol genealógico de esa compleja historia. Pero cada controversia, cada nueva propuesta de un mecanismo  explicativo remite a un árbol de formas diferentes.

Para estrenar el blog, me gustaría dar una idea de cómo hemos pintado este árbol hasta ahora y continuar con la actualidad.

Os dejo un vídeo del gran Carl Sagan de su famosa serie COSMOS, donde habla a nivel general de una forma brillante sobre qué es esta teoría. ¡Os animo que lo veáis! 

        Y recordad, como dijo el genetista Theodosius Dobzhansky (1990-1975):
 "En biología nada tiene sentido si no se mira a la luz de la evolución"

¡¡ SEGUIMOS !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario