miércoles, 3 de abril de 2013

COMIENZA EL CAMBIO

En contraposición al fijismo y al creacionismo, las teorías evolucionistas coinciden en señalar que las especies cambian a lo largo del tiempo. Lamarck y Darwin son los representantes por excelencia de las primeras teorías defensoras de la evolución.


TRANSFORMISMO, LAMARKISMO o TEORÍA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS

Hasta la obra de Lamark, cuando el siglo de las luces acababa y desembocaba en la Revolución francesa, no se propuso la primera auténtica teoría de la evolución.

Caballero de Lamarck


Expuso su teoría en la obra Filosofía Zoológica publicada en 1809, la cual se fundamenta en lo siguiente:

1. Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo. Este proceso sucede de forma continua y gradualmente, pasando de formas más simples a más complejas.
2. Los cambios en las condiciones del medio ambiente que se producen a lo largo del tiempo provocan en las especies la modificación de sus hábitos por lo que favorecerán el uso continuado de unos órganos concretos, con lo cual, cambiarán de forma y esto será transmitido a la descendencia. Con el tiempo toda la población habrá cambiado.




El famoso caso de las jirafas que utilizan siempre para explicarnos esta teoría dice así:

  • Las jirafas viven en la sabana alimentándose de los brotes de los árboles que les resultan más próximos, pero éstos no duran para siempre.
  • Ante la falta de alimento, las jirafas necesitan alcanzar las hojas más altas por lo que estiran el cuello y las patas para alcanzar más altura.
  • Este alargamiento se transmite a la descendencia, y así, generación tras generación la especie cambia dando lugar a las jirafas que conocemos hoy día.
La evolución de las jirafas

No hay comentarios:

Publicar un comentario